¿Qué es la seguridad en una red?

Muy frecuentemente las pequeñas y medianas organizaciones carecen de los recursos de IT de las grandes organizaciones, lo que lleva a que las protecciones habituales no sean suficientes frente a las amenazas sofisticadas que hoy están presentes en Internet. Siempre es bueno poder contar con un socio de confianza para ayudar en la resolución de estas cuestiones, sin la necesidad de contar con personal especializado en nuestra organización.

¿Qué es la seguridad de redes?

Serían las actividades y esfuerzos dirigidos a proteger la usabilidad, confiabilidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y seguridad de la red y nuestros datos. Las medidas efectivas de seguridad apuntan a cubrir una variedad de amenazas evitando que ingresen o se propaguen por nuestra red.

¿Qué es la seguridad de redes? y ¿cómo me protege?

Después de comprender que es la seguridad debemos entender cuales son las amenazas a nuestra red. Muchas de las amenazas actuales se propagan por medio de Internet. Las más comunes son:

  • Virus, gusanos y troyanos
  • Spyware y adware
  • Ataques de día 0 (Zero day attacks)
  • Intrusiones de hackers
  • Denegación de servicio
  • Intercepción y robo de datos
  • Robo de identidades

¿Cómo funciona la seguridad de redes?

Para comprender como funciona la seguridad de redes es importante comprender que no hay una única solución que proteja para todas las amenazas. Son necesarias múltiples capas de seguridad. Si una falla, todavía contamos con las otras.

La seguridad de las redes se consigue utilizando hardware y software. El software debe estar constantemente actualizado y administrado para proveer la protección frente a las amenazas más nuevas.

Un sistema de seguridad de red consiste generalmente de múltiples componentes. De forma ideal, todos estos componentes trabajan en conjunto, minimizando el mantenimiento y mejorando la seguridad.

Los componentes de una solución usualmente incluyen:

  • Anti-virus y anti-spyware
  • Firewall para bloquear los accesos no autorizados a la red
  • Un sistema de prevención de intrusos (IPS) para identificar las amenzas mientras se extienden, como los ataques de día 0
  • Redes privadas virtuales (VPN) para proveer acceso remoto de forma segura

¿Cuáles son los beneficios de la seguridad de red?

Teniendo implementada la seguridad de la red, la organización experimentará beneficios en el negocio. La empresa está protegida frente a las interrupciones del negocio y ayuda a que los colaboradores sigan siendo productivos. La seguridad de la red también ayuda a cumplir con requerimientos regulatorios y normativos. Dado que la seguridad en la red protege los datos del negocio, reduce los riesgos de el robo de datos o la interrupción de las operaciones comerciales.

Hay que destacar que en última instancia la seguridad ayuda a proteger la reputación de la organización, que es uno de los activos más importantes.

Percibiendo los resultados de la seguridad

La seguridad se convirtió en un requerimiento para las organizaciones, especialmente para aquellas que dependen de Internet. Los clientes, proveedores y socios de negocio cuentan con la protección de la información que ellos comparten.

Aunque la seguridad se convirtió en un requisito para el desarrollo de las actividades, también podemos ver como impacta de forma positiva. Estos son algunos de los beneficios que las organizaciones pueden obtener de una red segura:

Confianza de los clientes

  • Se asegura la privacidad
  • Se fomenta la colaboración

Un buen posicionamiento en los aspectos de la seguridad le garantiza a los clientes que la información sensible, como los datos de las tarjetas de crédito o datos confidenciales, no estarán disponibles a quienes no deban accederlos. Los socios confiarán más y compartirán abiertamente más información como proyecciones de ventas o planes de producción. Adicionalmente, las mismas tecnologías que mantienen a los intrusos fuera pueden brindarle acceso seguro a nuestros socios a la información en nuestra red, ayudando ala colaboración y trabajar de forma conjunta más eficiente.

Mobilidad

  • Acceso seguro de forma remota
  • Promover la productividad desde fuera de la oficina

Una seguridad robusta permite a los empleados acceder de forma segura a la red estando de viaje o desde sus hogares sin permitir el ingreso de virus u otras amenazas. Acceso seguro y cómodo a la red significa que los empleados pueden utilizar información crítica cuando la necesiten, ayudando a la productividad incluso estando lejos de sus puestos de trabajo.

Mejorando la productividad

  • Menos tiempo perdido filtrando correos no deseados
  • Mejora la colaboración y el estado general

Un programa de seguridad efecto puede impulsar la productividad en la organización. Los empleados pierden menos tiempo en tareas no productivas como son la clasificación de los correos no deseados o resolviendo problemas generados por virus. La red y la conexión con Internet se mantiene segura, permitiendo a la organización acceso regular a los contenidos on-line y al e-mail.

Reducción de costos

  • Se evitan los cortes de servicio
  • Se permite la implementación de servicios avanzados

Los cortes en las comunicaciones son costosos para todos los tipos de negocio. Asegurando la disponibilidad de la red y el acceso a Internet, uno se asegura que nuestros clientes podrán contactarnos cuando nos necesiten. La seguridad efectiva permite a la organización agregar nuevos servicios y aplicaciones sin afectar el desempeño de la red. Al tomar un enfoque proactivo resguardando los datos asegura que la información del negocio estará disponible para mantener la actividad en funcionamiento.

A medida que la organización crece, las necesidades también irán cambiando. Implementar una red robusta y segura desde el inicio permite a la empresa agregar características avanzadas como redes inalámbricas seguras o un sistema de comunicaciones por telefonía IP.

Social tagging:

Deja un comentario