¿Qué es la seguridad en una red?

Muy frecuentemente las pequeñas y medianas organizaciones carecen de los recursos de IT de las grandes organizaciones, lo que lleva a que las protecciones habituales no sean suficientes frente a las amenazas sofisticadas que hoy están presentes en Internet. Siempre es bueno poder contar con un socio de confianza para ayudar en la resolución de estas cuestiones, sin la necesidad de contar con personal especializado en nuestra organización.

¿Qué es la seguridad de redes?

Serían las actividades y esfuerzos dirigidos a proteger la usabilidad, confiabilidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y seguridad de la red y nuestros datos. Las medidas efectivas de seguridad apuntan a cubrir una variedad de amenazas evitando que ingresen o se propaguen por nuestra red.

¿Qué es la seguridad de redes? y ¿cómo me protege?

Después de comprender que es la seguridad debemos entender cuales son las amenazas a nuestra red. Muchas de las amenazas actuales se propagan por medio de Internet. Las más comunes son:

  • Virus, gusanos y troyanos
  • Spyware y adware
  • Ataques de día 0 (Zero day attacks)
  • Intrusiones de hackers
  • Denegación de servicio
  • Intercepción y robo de datos
  • Robo de identidades

Read More

Read More

Administración del acceso a Internet desde la empresa

Hay muchas cuestiones a tener en cuenta cuando consideramos brindar acceso a Internet desde la empresa. Indudablemente en la actualidad Internet es una más de las herramientas necesarias para llevar adelante nuestro trabajo. Sin embargo no deja de ser un medio por el cual podemos acceder a todo tipo de contenido, que muchas veces poco tiene que ver con la actividad profesional de la empresa o de los colaboradores, por lo que nos vemos enfrentados nuevamente con el balance entre productividad y seguridad.

Soluciones técnicas

Desde el punto de vista técnico, contamos con una oferta amplia de soluciones acorde al presupuesto, el objetivo y los requerimientos que debamos cumplir. Al evaluar las alternativas uno debe tener siempre en consideración qué es lo que uno está queriendo resolver y no dejarse llevar por las ventajas ofrecidas por un proveedor u otro. Existen hoy soluciones de código abierto, disponibles de forma gratuita, que con el hardware apropiado pueden soportar hasta una carga de 3Gbps. También hay disponibles soluciones para todas las necesidades de diferentes proveedores, como Checkpoint, Barracuda, Panda Security, McAfee o Websense para nombrar algunos. Hay que comprender también que este tipo de soluciones no son soluciones de firewall, es decir que son soluciones que trabajan sobre el contenido del acceso que ya fue establecido. Este tipo de soluciones son un componente más de una solución integral de seguridad compuesta por muchas otras partes.

Read More

Read More